Ilustraciones utilizadas para el mapping sobre la Leyenda del Lagarto de Jaén

Andrés Guillén (murfy.es) realizó las ilustraciones que sirvieron de base para el videomapping sobre la Leyenda del Lagarto de Jaén. Estas ilustraciones, además animadas, se proyectaron en la fachada del Palacio de Villardompardo. El edifico acoge el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén.

Ilustración, animación y mapping sobre el lagarto de Jaén

Para empezar la realización del mapping, se desarrolló un lenguaje visual a través de ilustraciones de Andrés Guillén. Finalmente sirvieron de referencia para trasladar al espectador la historia del lagarto de Jaén guionizada previamente por un texto de Miguel Ángel Parra.

Además, la configuración arquitectónica de la fachada principal del Palacio de Villardompardo fue la base para disponer las animaciones de estas ilustraciones. Ofreciendo por lo tanto un concepto audiovisual novedoso. Nuevas técnicas para promocionar elementos patrimoniales y culturales, por lo general esencia de la oferta turística de muchas ciudades.

Producción: IUVENTA – Asociación Socio-Cultural de Voluntariado
Dirección: Item Media
Coordinación: Adolfo Sánchez
Asesor: Rafael Cámara
Coordinadores Iuventa: Remigio Delgado y Rafael Cámara
Ilustración: Andrés Guillén
Animación: Gaspar Prieto
Guión: Miguel Ángel Parra
Sonido: José Luis Jurado
Locución: María del Carmen De la Torre
Fotografías: Eduardo J. Ruíz, Julio Romero, José Torres, Oro Viejo y Juan Zafra
Equipo técnico: TUA
Colaboradores: Radio Jaén Cadena Ser, José Antonio Mesa, A. Eduardo Chiquero, Miguel Ángel Moreno, Scriptorium Yayyan y María del Carmen De la Torre
Patrocina: Diputación de Jaén

La leyenda del Lagarto de la Magdalena de Jaén

La Leyenda del Lagarto de la Malena (o Lagarto de la Magdalena, o simplemente Lagarto de Jaén) es la más famosa de la capital jiennense. La influencia de esta leyenda es tal, que el lagarto ha llegado a convertirse en uno de los símbolos de la ciudad. Por lo tanto está presente en su espacio urbano (en el barrio de la Magdalena hay una estatua del lagarto junto a la fuente en la que se supone que habitaba), en sus cabalgatas de feria, en sus conciertos (el famoso festival Lagarto Rock, que este año celebra su XXI edición), en sus canciones y dichos populares, en su heráldica, prestando su nombre a revistas y tertulias literarias (El Lagarto Bachiller) o a la cerveza más antigua fabricada en la ciudad. Además hay quien dice que hasta en la forma de la ciudad, semejante a la de un lagarto. La cabeza correspondería para empezar a la plaza de Santa María, lugar donde históricamente se han concentrado las sedes de los poderes civil y eclesiástico (Ayuntamiento, Obispado).

Parte de la fama de la leyenda fuera de la provincia de Jaén le viene por el uso de la expresión “Así revientes como el lagarto de Jaén”, utilizada para maldecir. En la ciudad de Jaén es más común el uso de “reventar como el lagarto de la Malena”, pues el barrio y la leyenda son conocidos.

Artículos relacionados

Deja un comentario