ARCANOID MAPPING combina videomapping y videojuego. Una propuesta presentada en el festival MAPPEA – Muestra audiovisual y de nuevas tecnologías, celebrado en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén.

ARCANOID MAPPING es un proyecto presencial que combina vídeo proyectado a través de la técnica del mapping con la participación del público a través de un juego tan característico y sencillo como el veterano Arcanoid. El manejo de los controles por parte de los participantes se realiza a través de la interactividad, con el manejo de una luz de referencia que sirve como mando.

Para el festival MAPPEA Jaén se utilizó como espacio de proyección la fachada del Palacio de Villardompardo, con su plaza contigua para la colocación de lo elementos de control y participantes. De esta forma se integraba en la propuesta un elemento más, como es el patrimonio histórico de nuestras ciudades, uniendo este al público a través de las nuevas tecnologías.

El videojuego original Arkanoid de arcade (máquinas recreativas) fue desarrollado por Taito en 1986. Está basado en los Breakout de Atari de los años 70.

En nuestra versión para mapping la persona participante controla una pequeña plataforma horizontal que impide que una bola salga de la zona de juego, haciéndola rebotar. En la parte superior hay “ladrillos” o “bloques”, que desaparecen al ser tocados por la bola. Para mover horizontalmente la plataforma la persona usuaria tiene que desplazar un punto de luz con sus manos, prestando atención a la acción de la bola (o bolas) en la superficie proyectada.

Cuando no queda ningún ladrillo, el jugador pasa al siguiente nivel, donde aparece otro patrón de bloques. Cada vez que un jugador pasa de pantalla el nivel de dificultad aumenta, enganchando aún más al usuario. Existen distintas variaciones (ladrillos que hay que golpear varias veces para que desaparezcan, incremento de la velocidad, etc) y premios que mejoran la plataforma horizontal (expandiéndola, aumentando el número de bolas, aumentando vidas, para atrapar la bola, para que sea más lenta la bola, etc).

Todos los niveles son verdaderamente coloridos y tienen su propio estilo. Existen pequeñas figuras que pueden golpearse por algunos puntos e incluso son diferentes por cada nivel. Se cuenta con 3 vidas al principio, y después de que se pierden todas, se deberá comenzar de nuevo desde el inicio. Todo los niveles son personalizables, cambiando las imágenes en función del evento o promoción.

Idea y concepto: ITEM MEDIA
Producción técnica: ProAudio Granada

  • Cliente
    Baños Árabes - Diputación de Jaén
  • Colaboraciones
    Proaudio Granada - Unicaja (Fundación Jaén)