El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén fue el epicentro de la variada programación diseñada por la Asociación socio-cultural Iuventa con motivo del Día Oficial del Lagarto de Jaén (Lagarto de La Magdalena) en el verano de 2016. Esta programación se realiza en el casco antiguo de la ciudad jienense. También en la plaza donde se ubica el Palacio de Villardompardo, fachada que se utilizó para un videomapping recreando la histórica leyenda.

La leyenda del Lagarto de La Magdalena fue declarada patrimonio cultural inmaterial de España el 2 de julio de 2009. Su primera referencia escrita data de 1628. Cuenta que en una cueva junto a la fuente de la Magdalena apareció un lagarto de grandes dimensiones que atemorizaba a la gente y además se comía a quien iba a por agua o a las ovejas de los alrededores. Los vecinos de la Magdalena, asustados, no se atrevían a salir al manantial. Por lo tanto buscaron una solución al problema del lagarto.

Ilustración, animación y mapping sobre el lagarto de Jaén

Para la realización del mapping se desarrolló un lenguaje visual a través de ilustraciones de Andrés Guillén. Sirvieron de referencia para trasladar al espectador la historia del lagarto de Jaén guionizada por Miguel Ángel Parra.

La configuración arquitectónica de la fachada principal del Palacio de Villardompardo fue la base para disponer las animaciones de estas ilustraciones. Ofreciendo de este modo un concepto audiovisual novedoso. Nuevas técnicas para promocionar elementos patrimoniales y culturales, esencia de la oferta turística de muchas ciudades.

  • Cliente
    Diputación de Jaén | Asociación Socio-Cultural Iuventa
  • Colaboraciones
    Andrés Guillén | Miguel Ángel Parra | Rafael Cámara