El proyecto se incorpora en la exposición que el la Alhambra y el Generalife dedica a Leopoldo Torres Balbás. Esta muerstra desde su faceta más personal y biográfica hasta sus principales actuaciones en el monumento. La pieza se compone de un vídeo documental en proyección simultánea con recursos de animación sobre una maqueta del monumento. El encargo recoge la realización, edición y exposición de dos audiovisuales. Ambos registros componen un documento sobre las intervenciones fundamentales del arquitecto en la Alhambra.

El documental muestra una breve introducción del personaje desde la perspectiva de la conservación del monumento. El  resto del  video aborda las principales intervenciones del arquitecto. Son una selección de planos, fotografías históricas, piezas artísticas, dibujos y documentación extraída de los fondos documentales de la Alhambra. Se combinan con imágenes actuales, estáticas y en movimiento, mostrando el antes y el después de cada intervenció.

La animación simultánea de una maqueta del monumento, instalada en el campo de visión, permite al espectador situar las intervenciones mostradas. La finalidad por lo tanto es ofrecer al público una idea global de la importancia del trabajo acometido por Torres Balbás. Especialmente relevante durante el periodo en el que dirige las obras en el Conjunto Monumental.

Exposición ‘Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica’

Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica es el título de la exposición con la que la Alhambra comienza las actividades. Instalada en la Capilla y la Cripta del Palacio de Carlos V la muestra llegará a la Residencia de Estudiantes de Madrid. Está compuesta por más de 250 piezas. En su mayoría provienen del Archivo, la Biblioteca y el Museo de la Alhambra. Mostrarán parte de los fondos personales de Torres Balbás que el Patronato de la Alhambra adquirió recientemente.

  • Cliente
    Patronato de la Alhambra y el Generalife | Estudio de Arquitectura de Pedro Salmerón Escobar
  • Colaboraciones
    Francisco Campos | Thomas VanTa